Cuál es la mejor lechuga para ensalada

Si te preguntas Cuál es la mejor lechuga para ensalada, nosotros te traemos nuestras recomendaciones para que consumas las más exquisitas y saludables en tu cotidianidad.

La lechuga es de los vegetales más versátiles que pueda haber, esto se debe en parte a sus diferentes tipos, y al momento de querer hacer una buena ensalada para acompañar tu comida, tienes la posibilidad de elegir la que mejor combine con la comida en el momento.

Aquí te contaremos un poco sobre la historia de la lechuga para que compruebes lo excepcional y fundamental que ha sido para nuestra humanidad.

La importancia de la lechuga para la humanidad

La lechuga es uno de los vegetales más comunes: siempre la vemos en las ensaladas y en los supermercados. Pero, ¿cuál es su origen? ¿Cómo ha sido vista a través de la historia? ¿Para qué se ha utilizado? Más adelante contestaremos unas preguntas que ya debes tener en tu cabeza: Cuál es la mejor lechuga para ensalada

Viene de Egipto

Fue primeramente cultivada en la tierra de los faraones y las pirámides por su aceite y semillas. Luego de un proceso exhaustivo y selectivo, lograron que sus plantas fueran comestibles. Hay evidencia de que la lechuga se cultiva desde 2680 antes de Cristo.

Se ofrendaba al Dios de la fertilidad

La lechuga era considerada una planta sagrada para el Dios Egipcio de la reproducción, Min. El vegetal era colocado cerca de las imágenes del Dios. Se decía que la planta era capaz de hacer que el dios procreara sin cansarse.

Era considerada una planta medicinal

En la Edad Media, la madre alemana de la ciencia de la historia natural, Hildegard de Bingen, escribió en sus libros de las propiedades medicinales de la lechuga.              

Y se llegó a la conclusión de que una alimentación balanceada con una buena porción de diferentes lechugas puede ser mucho más sana y sin la necesidad de eliminar alimentos, ya que, adicionando lechuga a sus comidas, puede mejor los problemas de osteoporosis, de acidez estomacal, problemas respiratorios y demás, incluso, gracias a su alto contenido de agua, aportan un gran contenido de hidratación al cuerpo, que puede ser muy útil durante el verano.

Es somnífera

La sustancia blanquecina que sale de su tallo se llama lactucarium y contiene agentes narcóticos. Algunos la llaman “opio de lechuga”.

Por lo que, la lechuga no solo es buena para comer, si sufres de insomnio y has probado diferentes infusiones si ver resultados, solo debes preparar una infusión de lechuga, unas gotas de limón, y hasta el más grande de la casa, lograra dormir como un bebé.

Cuál es la mejor lechuga para ensalada

Como ya te dijimos, la variedad de lechugas que se conocen actualmente, sobrepasa las 100, dulces, amargas, crujientes, suaves, verdes, rojas y pare de contar las características que tienen, y cada una cuenta con su mejor época durante el año, además de que cada lechuga combina con comidas en particulares.

Si preguntas Cuál es la mejor lechuga para ensalada, tienes que conocer las dos variedades principales de lechuga:

La primera es de un sabor suave y textura crujiente, mientras que la segunda es amarga y de textura delicada. Dependerá de su preparación.

No obstante, aunque esas son las principales, el listado se extiende un poco más, y podemos encontrar otras, como, por ejemplo:

Lechuga francesa: este tipo de lechuga tiene una hoja muy delicada, y su sabor es muy ligero, por lo que puede combinarse con aderezos sencillos para no ocultar su sabor.

Radiccio: esta lechuga tiene un color rojo intenso, casi morado, y su sabor es bastante amargo, por lo que no es usual que la consuman sola, sin embargo, muchos restaurantes, han logrado bajar lo amargo con aderezos dulces.

Escarola: existen dos tipos de escarola, rizada y lisa, y aunque no se trata realmente de una lechuga, esta sigue viéndose involucrada en muchos tipos de ensalada. Su sabor también es amargo, por lo que quienes la preparan optan por aderezos dulces, de manera que logren el contraste perfecto.

  1. Hoja de Roble
  2. Lollo rosso
  3. Batavia

Y así como estas, muchos otros tipos de lechuga se pueden conseguir en diferentes épocas del año, incluso, hay quienes se dedican al cultivo hidropónico de lechuga, asegurando de esa manera que podrás tener cualquier tipo de lechuga en cualquier época del año.

La lechuga se hace principalmente en ensaladas. Estas pueden ser muy variadas: algunas están llenas de aderezos pesados y grasosos como la salsa ranch; mientras que otras son de un estilo más mediterráneo, como aquellas que se aderezan con aceite de oliva, orégano, sal y pimienta.

La mejor lechuga según la estación del año

  • En verano, podrás encontrar la hoja de roble en todo su esplendor.
  • En primavera, la hoja de roble, la francesa, radiccio, la italiana,y la endivia están en abundancia.
  • En invierno, la escarola dará sus mejores retoños.

Anímate a probar diferentes tipos de lechuga para tus ensaladas, incluso aquellas de sabor más fuerte quedan bien cuando saber combinar los sabores y los colores, y además, aportan muchos beneficios al organismo.

La mejor lechuga para las ensaladas es la que tú prefieres. Lo increíblemente bueno es que todas son ricas en vitaminas y minerales, ideales para cuidar de tu organismo.

Por favor, ayúdanos a que esta información sobre las lechugas llegue a la mayor cantidad posible de personas. Sólo tienes que hacer click en estos botones que verás aquí abajo y compartirlo en alguna de tus redes sociales. Muchísimas gracias por tu ayuda.