Seleccionar página

La lechuga de mar

Existen una gran variedad de la lechuga de mar que se distinguen siempre y cuando estén dentro del género ulva, este tipo de lechuga se presenta en forma de alga y que es totalmente comestible con múltiples beneficios usos y aplicaciones. La lechuga de mar las conseguiremos en diversos mercados que dependerá segun la aplicación de esta, aunque no es tan popular su consumo en las comidas, los países donde esta se desarrolla si que la saben aprovechar en platillos exquisitos.

Nombre cientifico: ulva lactuca

Son algas comestibles que se desarrollan en aguas de hasta 20 metros de profundidad, y que crecen de manera natural en países como:Gran Bretaña, Irlanda, Escandinavia, China, y por supuesto Japón. La ulva lactuca también conocida con lamilla tiene contenidas vitaminas C y vitaminas D. Por sus propiedades se emplean en diversos artículos de cosméticos y en muchas ciudades costeras aprovechan su abundancia y las utilizan como fertilizantes.

Se describe como una planta que puede llegar medir hasta 1 metro, de color verde amarillento en sus primeras etapas y verde oscuro más tarde, por su forma circular lo hace similar a la lechuga y por eso se les dan el nombre de “la lechuga de mar”, son de hojas redondeadas que en el tallo se puede presentar mayor aglomeración de partículas y esto origina un tallo duro en algunos casos, se le puede notar una apariencia rizada.

La lechuga de mar se reproduce por fragmentación en la mayoría de los casos aunque también por células sexuales. Se encuentran distribuidas en casi todos los mares.

Propiedades

Principalmente tiene propiedades beneficiosas para el consumo humano como lo son las vitaminas C y las vitaminas D.

Por estas mismas propiedades harán que su actuación sobre las superficies capilares y en la misma piel realicen funciones regenerativas y curativas sobre las superficies donde se aplica, por esto las industrias han creado cosméticos como mascarillas, cremas hidratantes, baños capilares, shampoo y demás para proveer buenos resultados al consumidor. Ademas poseen también propiedades espesantes que le dan un uso interesante en la industria alimenticia.

La lechuga de mar tiene concentración de yodo en buenas cantidades que se usan en productos adelgazantes. La gran cantidad de nutrientes que está algas marinas tienen hacen que sean comprimidas en forma de fertilizantes para cultivos de diversas variedades, proporcionándoles nutrientes de formas exponenciales que harán que el desarrollo de las mismas sean totalmente prósperos.

Información nutricional

La lechuga de mar es un alimento con bajos niveles de sodio, ideal para personas con problemas cardiacos, sobre peso y en general es aplicable para dieta bajas en sal.

Es una fuente Rica en proteinas, proveerá nutrientes en diversos ámbitos.

Tiene dos veces más vitamina A que la col, además también contiene ácido folico y vitamina C, que aunque parezca mentira tiene 10 veces más que la propia naranja. Todas estas vitaminas en acción emprenden actividades desintoxicantes, antioxidante y demás.

Contiene fibra en grandes cantidades, hará que tu sistema digestivo funcione con mayor facilidad.

Además también contiene yodo,calcio, sodio, magnesio y hierro.

Las hojas de la lechuga de mar contienen un principio activo llamado lactucina, que realizan propiedades sedantes en el organismo, sumamente ideal para problemas de hambre compulsiva

La presentación más común de la ulva lactuca es en lechuga de mar deshidratada, de esta manera concentra mejor sus nutrientes y se mantienen por un tiempo más prolongando.

Usos de la lechuga de mar en la cocina

El uso en la cocina de la lechuga de mar variará según el objetivo de la receta. Los países asiáticos son los que a través de los años han desarrollado más sus empleos. El mayor uso que se le da es con la lechuga deshidratada, podemos usarlas en casi todas las comidas aunque el uso más objetivo es el de agregar o mantener el gusto del mar en su plato, por ejemplo cuando se realiza una paella y se le quiere agregar más sabor a mar se aconseja usar la ulva lactuca.

En el mercado encontrarás diferentes variaciones de la lechuga de mar entre las que se pueden mencionar:la lechuga de mar deshidratada, ulva lactuca marinada, en lata, ahumada y congelada.

Además podremos usarla también en pastas, arroces, ensaladas y hasta panes. La forma más fácil de usar es haciendo una ensalada verde. Un plato exquisito que se puede realizar fácilmente con la lechuga de mar es la ensalada Marina; que con tan solo cebolla tomate, lechuga Marina y langostinos previamente cocidos, podrás realizar una mezcla de sabores marinos que aderezadas a tu gusto, sorprenderá a todos los comensales.

Donde comprarla

La lechuga de mar es un poco difícil de conseguir por la poca costumbre de las personas de consumirla, aunque también varía depende del país, como por ejemplo en algunos países asiáticos han incluido la lechuga de mar en sus platillos favoritos y eso hace que en dichos países sea de más fácil acceso.

Otro de los factores también será en que región te encuentres, se encontrará más fácilmente en las zonas costeras que hacen de la venta de ella una forma más de comercio.

Aunque sea difícil no es imposible adquirirla, en muchos supermercados las puedes conseguir en la sección de alimentos congelados. Depende de la presentación que andes buscando variarán los sitios donde conseguirlos. Las pescaderías y ventas exclusivas de productos marinos de seguro te la pueden ofrecer. Si navegas por la web podrás encontrar que hay varias modalidades de ulva lactuca que podrás conseguir a través de tiendas online.

Recetas con lechuga de mar

Las utilizaciones de la lechuga de mar es muy variada, a continuación te enseñaremos  dos recetas utilizando la ulva lactuca.

Risotto de cochino y lechuga.

  • 1 sobre de lechuga de mar deshidratada
  • 2 tazas dé arroz
  • 400gr de pulpa de cochino
  • 250gr de crema nata
  • 1/2 taza de vino blanco
  • 500gr de verduras variadas
  • Queso de tu preferencia

Para la preparación comenzaremos cocinando el arroz en 4 tazas de agua, picar muy pequeñas las verduras y sancochar, el cochino lo  debes freír con un poco de aceite y condimentos al gusto.

Hidrata la lechuga según lo indique el sobre donde viene contenida.

Luego introduce el arroz cocido en una olla más grande y agregarle el vino blanco. Integrale al arroz con el vino la lechuga ya hidratada y deja que se cocine unos 5 min. Agrega la verduras previamente cocidas y por último el cochino. Deja que se unan un poco los sabores con el vino y deja secar un poco. Luego agrega la crema nata. El risotto debe quedar cremoso más no caldoso. Por último agrégale queso rallado preferiblemente parmesano.

Ensalada de atún y verdes

El ingrediente principal: 250 gr de la lechuga de mar.

  • 6 Aceitunas 
  • 1 tomate.
  • 200 gr de Queso crema.
  • 1 Cebolla .

Atún crudo o salmón depende de tu preferencia.

Con la lechuga de mar  haz una cama, luego añade el tomate en cuadros pequeños y la cebolla en tiras, condimenta al gusto, luego pica la aceituna en rodajas y añadelas a la ensalada, por último agrega el atún en trozos pequeños y el queso filadelphia.

La facil preparación de las ensaladas de la lechuga de mar  hacen que cada vez más te enamores más de ellas, además es una fuente Rica en proteinas, vitaminas y minerales que harán que nuestro cuerpo se mantenga en un equilibrio alimenticio. La lechuga de mar es fácil de agregar a los a alimentos y encaja con casi todo.

Free Divi WordPress Theme, Find new Free Android Games at dlandroid24.com