Seleccionar página

La lechuga batavia

La lechuga batavia tiene características rizadas y al tacto mantecosas, son una variedad auténtica de la lechuga que en semejanza a otras tiene un sabor muy neutral. En el mercado se encuentran variedades entre rojizas y verdosas.

Información nutricional

Las lechugas en todas su variaciones y tipos son sumamente saludables, bajas en calorías y grasas, ideal para dietas bajas en sales y con el fin de mantener un peso adecuado. La lechuga se usa en gran cantidad por lo que hace saciar el hambre y evita que consumas más grasa de la que debes, pero de igual forma todo en exceso no es bueno por lo que se debe emplear y consumir moderadamente. Tiene gran cantidad de fibras por lo que puede crear complicaciones digestivas.

La lechuga batavia en específico es de la que menos tiene calorías, punto a favor para dietas de adelgazamiento. Puedes emplearla fácilmente en cualquier ensalada de tu preferencia y en cantidades deseadas, un consumo abundante de ella no hará que desequilibres demasiado tu dieta basada en calorías.

Este tipo de lechuga tiene elevada concentración de vitaminas, entre estas se encuentran la vitaminas C, E, D y vitaminas B12. Ayudará a que tu sistema inmunológico se fortalezca y combata mejor las enfermedades.

Propiedades y beneficios

Entre las propiedades que destacan de la lechuga batavia encontramos: betacaroteno que ayuda a prevenir diversas enfermedades, vitaminas especialmente C y D, fibra, magnesio que ayuda a retener tejidos, además tiene propiedades analgésicas y tranquilizantes que ayudarán a calmar diferentes trastornos.

El consumo de lechuga tiene beneficios que se harán notar en el transcurso de una dieta en donde ella sea la base. La lechuga batavia evitará que pases por periodos de estreñimiento, gracias a su capacidad de contener fibra. Tus niveles de azúcar y sal se nivelaran. Ayuda a personas que sufren de problemas cardíacos y de diabetes, y también para personas que igual quieran evitarlos.

La lechuga batavia también contiene ácido fólico que ayuda a prevenir la anemia en el embarazo, ha sido comprobado a través de un estudio en madres embarazadas.

También notarás que alimentándose con ella obtendrás vitaminas y minerales necesarios para el buen funcionamiento y fortalecimiento de nuestros órganos y sistemas.

Variedades y tipos de  lechuga Batavia

Es un hecho que la lechuga resulta ser un alimento con un alto valor nutricional, por otro lado es muy fácil de preparar y dependiendo del tipo o la variedad, puede ofrecerte un delicioso y agradable sabor.

De este modo, nos encontramos con que la lechuga Batavia pertenece a uno de los grandes tipos de lechuga, incluyendo además una amplia variedad dentro de su composición.

Siendo más específicos, la lechuga Batavia en conjunto con la lechuga mantecosa y la lechuga romana, conforman los tres grandes grupos de tipos de lechuga; evidentemente la gran cantidad y diversidad de lechugas que conocemos, forman parte de las múltiples variedades pertenecientes a alguno de estos tres grandes grupos.

En este sentido, el grupo de las lechugas de tipo Batavia está conformada por una gran variedad de sub especies, entre las que podemos mencionar la lechuga crispilla amarilla, la Batavia verde “Utebo”, la dorada de primavera, la Batavia rubia mungia, la grandes lagos, la Batavia rubia, la lollo rossa, la Batavia Pierre benite, la maravilla de verano sel. Maresme, Batavia roja, la maravilla de verano sel. Urgelba, la Solara Amarilla, entre muchas otras.

Evidentemente el tipo de lechuga Batavia cuenta con una extensa gama de sub-variedades, lo que permite poder adquirir la más adecuada dependiendo de sus características, textura y sabor.

Lechuga batavia roja:

Es una variedad de la lechuga batavia que se presenta en un color rojizo, en algunos casos su parte desde donde nace es verde y mientras va creciendo sus puntas y alrededores se van pigmentado de color rojo, en otros casos la lechuga roja es de un color rojo concentrado, un color bastante atractivo a los ojos del consumidor.

Tiene forma de ramo de hojas, rizada y de un brillo que se distingue. Es la lechuga batavia con más nutrientes, bastante apetecible y facil de usar al igual que todas las lechugas. Esta variedad tiene la particularidad de tener un sabor un poco dulce. La lechuga roja tiene propiedades expectorantes ideal para problemas en el aparato respiratorio.

La también llamada hojas de roble se pueden  cultivar durante todo el año, la mayoría de los cultivos de lechuga roja comienzan desde muy temprano, aproximadamente a mediados de febrero. La siembra se realiza con una separación entre semilla y semilla de entre 30 y 40 cm. Si se desea  evitar este paso se puede recurrir a la compra de las plántulas de lechuga que ofrecen en los viveros con apenas unas pocas hojas.

La  siembra temprana de la lechuga puede ser favorable en algunos aspectos, como por ejemplo una recolección más rápida. Pero igual tiene desventajas, entre las que destaca que se debe tener mucho cuidado con la venida de temporadas muy frías, con lo que se debe responder con la colocación inmediata de una manta térmica sobre la siembra. Las plantas de lechugas aunque no ameritan mucho cuidado, hay riesgos que se imponen y pueden acabar muy rápido con  la plantación.

Características:

  • Forma de bulbo o ramo
  • Al tacto y vista son rizadas.
  • Se aprecian variaciones entre verde, rojo y morado.
  • Sus hojas son de tamaño grande
  • Contienen muchísimas propiedades beneficiosas para el cuerpo
  • Tiene un diámetro aproximado de 13 cm

Lechuga batavia solara amarilla

Esta variedad de lechuga perteneciente al tipo de lechuga Batavia, se caracteriza por ser de cogollo amarillo y también es muy rica en agua, fibra, vitaminas y minerales tales como vitamina A y vitamina C, calcio, cobre, hierro y potasio, así como también antioxidantes.

La Batavia Amarilla se caracteriza por tener una diversidad en la forma de sus hojas, texturas y en colores; en cuanto a su cultivo, es un tipo de planta que puede ser cultivada durante todo el año; sin embargo, tiene mayor capacidad de crecimiento durante el primer semestre del año (de enero a julio).

Para obtener unas buenas plantas de la lechuga solara amarilla es preciso cuidarlas adecuadamente; esto representa el empleo de un sustrato adecuado mientras se encuentre en el semillero, mantener una temperatura entre los 5° y 6° grados para garantizar su germinación durante los primeros 6 u 8 días, luego la temperatura deberá oscilar entre los 20 y 25°C. Igualmente la humedad debe ser constante en todo momento para obtener un crecimiento satisfactorio.

Una vez que la planta esté lista para su trasplantación, es importante que el terreno destinado para la siembra se encuentre muy bien drenado y mullido, cuente con un buen abono de fertilizante de fondo equilibrado, además de estar libre de malezas.

Lo más recomendable para este tipo de plantas es la plantación en pequeños caballones que permitan evitar inconvenientes de pudrición en el tallo o en las raíces. Por otro lado, es preciso mantener un marco de plantación de entre 20 y 40 para las plantas y 30 y 60 para las líneas.

Como ya hemos mencionado, el riego debe ser constante para mantener el suelo lo más húmedo posible. Finalmente, para el cultivo de la solara amarilla, además de estos consejos, es muy importante mantener en constante observación las plantas para evitar y prevenir la presencia de cualquier agente externo que pueda afectar su desarrollo.

 

Como prepararla

La lechuga batavia se puede preparar tanto en platos calientes como fríos, la forma más típica de aplicar a las comidas es de forma natural cortadas en trozos con las manos y añadida a ensaladas y posteriormente aderezadas, a continuación se explica una receta con lechuga batavia:

Ensalada de pasta:

1 ramo de la lechuga batavia, 2 tomates, 1 cebolla, 6 aceitunas, 2 tazas de pasta cocida, pollo cocido o si es de su preferencia puede variar este ingrediente por atún, salmon, cochino o carne de res, y por último condimentos a su gusto.

Corte en pedazos pequeños la lechuga, corte la cebolla y el tomate en cuadros, haga rodajas con la aceituna, en un bold agregue todos los ingredientes, revuelve los ingredientes y adereza al gusto. Si vas a agregar pescado puedes añadirlo crudo si así lo deseas. Acompaña la ensalada con unos trozos de pan. Sin duda una receta fácil de preparar y deliciosa para tu paladar.

Como conservarla

La lechuga batavia no es de mucha duración, con el pasar de los días perderá sus propiedades y no será para nada apetecible, lo mejor es comprar porciones pequeñas o lo necesario para realizar unas cuantas comidas. Es importante que al consumir la lechuga batavia sea muy bien lavada antes. A pesar de que no se mantiene bien por mucho tiempo te daremos unos tips para que se prolongue más  su vencimiento:

  • Lavarla muy bien es el paso principal.
  • En una taza con vinagre y agua se mantendrá más tiempo.
  • Las hojas completas hacen que se mantengan y no se marchiten tan rápido.
  • Al cortarla lo mejor será usar un cuchillo de plástico para evitar la oxidación.
  • Si la vas a guardar sin agua y vinagre, secalas muy bien antes de refrigerarlas. Utiliza una servilleta absorbente.
  • Metelas en una bolsa de plástico y refrigeralas.
  • Saca las hojas según las que necesites y no saques las demás si no es necesario.

La lechuga batavia que viene en bolsas plásticas ya preparadas para comer pueden durar mucho, sólo que luego de abierta la bolsa hermética se debilitará más rápidamente.

Como cultivar la lechuga batavia

Las semillas de este tipo de lechuga es bastante sencillo conseguirlas en tiendas especializadas en ventas de semillas para, viveros etc. Luego de adquirida la semilla elige el lugar donde va a ser plantada, no importa que el espacio sea pequeño, si por ejemplo deseas plantar esta variedad de lechuga en tu casa. No necesitas de demasiado espacio para hacer un cultivo casero, la lechuga se puede plantar una cerca de la otra y no ocupará mucho espacio.

El terreno que elegiste debes  limpiarlo y realizar surcos o ranuras, luego haces las ranuras en espacios de 30 cm y en en el medio de este inserta 2 o 3 semillas. Después taparas todas las semillas de la lechuga batavia plantadas y riega agua en el terreno.

Pregunta en donde has comprado las semillas por fertilizantes para la lechuga batavia, ellos te indicarán el uso y cada cuanto tiempo debes usarlo. El periodo de cultivo de esta  de lechuga es corto, verás el resultado de tu esfuerzo rápidamente.

Free Divi WordPress Theme, Find new Free Android Games at dlandroid24.com