Cómo es el ciclo de cultivo de la escarola

La escarola crece mejor en clima fresco como el de la primavera y el otoño. El más común se caracteriza por tener una hoja ancha y un sabor suave, aunque hay otra variedad que tiene las hojas rizadas y un sabor más amargo.

Como se cultivan las escarolas

Son similares a la lechuga, pero más fuerte de textura y sabor. Ambos se blanquean comúnmente para darles una apariencia más pálida y un sabor más suave. Crecen a partir de una gran roseta de hojas de color verde claro en el centro que gradualmente se vuelve verde oscuro en las hojas exteriores.

Las escarolas se pueden cultivar a partir de semillas o trasplantes. La siembra para la cosecha de otoño e invierno puede ser mejor a menos que comience temprano sembrando semillas a fines del invierno para la cosecha de primavera. Como el clima se calienta al final de la primavera y en verano puede dar como resultado que la planta se ponga dura y amarga.

Las escarolas crecen mejor a pleno sol, pero según sea el gusto se pueden colocar a la sombra sin olvidar que deber recibir algo de luz solar. Se prefiere un pH del suelo entre 6,0 y 6,8, utilice un fertilizante orgánico y compost para alimentar el suelo, además de retener humedad.

Son más tolerantes al calor que la lechuga. Se recomienda su cosecha cuando las hojas externas miden de 10 a 15 centímetros de alto. Corte la planta justo por encima del nivel del suelo,  las mismas volverán a brotar para una cosecha continua. Se pueden cultivar individualmente en macetas que tengan como mínimo un diámetro de 20 centímetros.

El ciclo de cultivo de la escarola

Las escarolas maduran en 85 a 98 días dependiendo de la variedad. Por lo general se recomieda que se empiece a cultivar en casa 8 semanas antes de la época de clima frío, la temperatura optima es de 10° a 24° C y sembrar con poca profundidad. También es importante colocar las semillas con una separación de 5 a 9 cm entre sí para que crezcan cómodamente.

Las semillas germinan en 19 a 14 días a 21° C, pero a veces las semillas pueden tardar hasta 2 semanas en germinar si el suelo está muy frío. Mantenga el suelo uniformemente húmedo hasta que las semillas germinen. Asegúrese de que haya una buena circulación de aire alrededor de las plantas que maduran para evitar enfermedades.

De 10 a 12 semanas (85 a 100 días) toma en desarrollarse por completo la escarola. El ciclo para el cultivo de esta planta es el siguiente: el tiempo para germinar la semilla toma de 2 a 4 semanas, trasplantar requiere esperar de 4 a 8 semanas y el crecimiento de la planta en su lugar final requiere esperar a partir de las 10 semanas siempre vigilando su desarrollo.

Hay que tomar en cuenta que estos tiempos varían de acuerdo al clima, la calidad del suelo y de los nutrientes. Además de que algunas personas consideraran el tamaño y color que quieren lograr aplicando diversas técnicas como el blanqueo.

Por favor, ayúdanos a que esta información sobre las lechugas llegue a la mayor cantidad posible de personas. Sólo tienes que hacer click en estos botones que verás aquí abajo y compartirlo en alguna de tus redes sociales. Muchísimas gracias por tu ayuda.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *